CURSO DE HIDROPONÍA

HIDROPONÍA CURSO SHOW

Una de las preocupaciones de los productores del Agro en la actualidad es la calidad y escasez de tierra para cultivos, pues los costos de producción son cada vez más elevados. Actualmente y pensando en la recuperación de los suelos, en la economía de agua y en ayudar a recuperar los ecosistemas, ha venido tomando en nuestro país, bastante fuerza, el sistema de cultivos tomando como sustrato “el agua”, así es; el sistema hidropónico, el cual contribuye de manera significativa en todo el proceso de recuperación de los ecosistemas.

Mediante nuestro curso, buscamos unir el conocimiento, la experiencia y el deseo de guiar a las personas que están deseosas de incursionar en este maravilloso mundo, para que lo hagan de la mejor manera y de esta forma puedan obtener los mejores resultados. El curso, es único dentro del renglón productivo, ya que está diseñado para que el participante obtenga los conocimientos necesarios para realizar un montaje pequeño y así pueda realizar la evaluación para escalar el proyecto. El tipo del curso es Metodológico y se ha programado para realizar prácticas que llevarán al participante a un nivel muy alto de experiencia, logrando entender el proceso de la hidroponía (Waxxman, 2019).

Características del curso

Es metodológico, quiere decir teórico práctico. Con un enfoque para entender cómo suceden los diferentes procesos de asimilación nutricional, por ello se debe montar varios experimentos como el del acuario con un medidor de conductividad eléctrica para que el aprendiz logre comprender el proceso y la importancia de manejar las sales nutricionales. 

Énfasis en manejo del sabor y características organolépticas de la producción.

Manejo de plagas y enfermedades con productos biológicos. 

Gracias a nuestras alianzas con empresas importantes del sector de la hidroponía, realizamos capacitaciones en organoponía, agosto de 2019

Breve historia

Hacemos parte del desarrollo tecnológico del campo

Aunque la mayoría de personas piensan que la hidroponía es una técnica muy moderna, pensando en grandes instalaciones y complejos invernaderos, la verdad es que es una técnica muy antigua usada por varias culturas a lo largo de la historia de la humanidad. Los Jardines Colgantes de Babilonia y los Jardines Flotantes Aztecas, son los ejemplos más claros de ello. Sin embargo, es en la década de los años 30 que se define la hidroponía como la entendemos hoy. Fue el profesor William Frederick Gericke, científico de la universidad de California quien llevó a cabo experimentos comerciales a gran escala en el que cultivó tomates, lechuga y otros vegetales y quien le dio nombre a esta palabra que deriva del griego Hidro (agua) y Ponos (trabajo). 

Sin embargo, el éxito de la hidroponía solo comenzó a partir de la segunda guerra mundial, cuando el gobierno de Estados Unidos utilizó este sistema de cultivo para alimentar a sus tropas donde no había tierra disponible y transportar verduras frescas era extremadamente caro.

El sistema se desarrolló con nuevas técnicas, principalmente por la escasez de suelos fértiles y las ventajas que ofrece el cultivo hidropónico,

al permitir que las plantas siempre tengan agua y nutrientes disponibles y no se hace necesario desinfectar el suelo con agroquímicos para prevenir ataques de plagas, hongos y bacterias.

Es así como Perú, Israel, la región de Almería (España) producen alimentos en zonas áridas, Alemania y Holanda con su avanzada tecnología en agricultura protegida para producir alimentos, son referentes a nivel mundial en la producción de hortalizas y frutales a través de la hidroponía. También es una solución empleada por la NASA en el espacio para producir vegetales como lechugas, tomates, pimientos, cebollas y rábanos para la alimentar a los astronautas en la órbita y viajes espaciales de larga duración. Hoy en día la hidroponía es una fascinante rama de las ciencias agrarias, responsable de la alimentación de una manera sostenible y ecológicamente consciente de millones de personas en todo el mundo. Se trata de una solución a la disminución y degradación de zonas agrícolas alrededor del mundo, la desertificación de los suelos, cambio climático, aumento de la población mundial y gran crecimiento desproporcionado de las zonas urbanas. 

Producción en sistemas protegidos

Sistema de producción totalmente orgánico

fvh

Nutrición

¿Cómo funciona la nutrición?

La conductividad eléctrica, como principal factor dentro de la nutrición de las plantas.

experimentos sobre nutrición

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA​

pH

La magia de la hidroponía

Biofísica del transporte de agua dentro de las plantas

La magia del agua

La magia del Sustrato

Germinación

Cannabis

Planillas de producción

sistemas

nft

raiz flotante

Pabilo

aeroponía

acuaponía

flujo y reflujo

por goteo

Alistamiento y manejo de semillas